<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Parque de las ideas - Esteban Ramírez
Conferencias

 

 

RosaVillacastín aborda el mundo de los famosos en una interesante charla

Fecha: Jueves 23 de febrero de 2006 | Lugar: Aula de Cultura de la Diputación

“El público tiene que ser crítico con los espacios rosa”

MAYTE SOLÁN ISLA /JAÉN

La Diputación recibió a la periodista Rosa Villacastín, que departió sobre Famosos, Famosillos y gente demal vivir dentro del ciclo “Una mirada crítica a nuestro tiempo”organizado por Diario JAEN y patrocinado por Caja de Jaén

El Aula de Cultura de la Diputación se llenó ayer de un público mayoritariamente femenino que no quiso perderse la ponencia de la periodista Rosa Villacastín en laapital jiennense para abordar desde una mirada acrítica la prensa rosa. Villacastín se quejó por estar llena de famosillos que se han agregado a famosos, de pesonajillos que viven de contar sus intimidades y de programas que se rigen únicamente por el ba-rómetro que marcan las audiencias. Estos no respetan a las personas y están capitaneados por unos directivos a los que, según la ponente, les sale barato pagar cifras millonarias por exclusivas, porque con ellas se ahorran el sueldo de los periodistas.

Así, la periodista comenzó su ponencia, presentada por la redactora de Diario JAEN, María Aldea, haciendo alusión al público que llenaba la sala.Villacastín aprovechó la presencia femenina para reivindicar el me-recido homenaje a las madres de hace unas décadas, gracias a las cuales la mujer disfruta hoy en día de igualdad y respeto. Según Rosa Villacastín, todo lo que se ha conseguido tras años de trabajo se pone ahora en tela de juicio por culpa de esas famosillas que viven de contar sus intimidades y que dejan a la mujer en una posición que no es la que le corresponde. “Hay mujeres que se sienten orgullosas de contar que han echado seis polvos con un famoso. Una vez pregunté a una que qué opinaban sus padres al respecto y me dijo que su padre era su representante”, apunta la conferenciante. Para la periodista esto es algo lamentable y tanto la prensa como el público debería de ser más crítico con este asunto y con el resto de vulgaridades que rodean a la prensa rosa.

Una vez dicho esto, Villacastín realizó un interesante repaso a la trayectoria de la hoy llamada prensa rosa en España. En un primer momento, este tipo de periodismo surge para contar la vida social de las personas importantes del país. Más adelante, este género se amplía y aparecen más revistas como lecturas o Semana desde las que enseñar al público un mundo de lujo que les puede hacer soñar y evadirse de sus problemas, apunta Villacastín. A continuación, señala la periodista, con la llegada del aperturismo, salen a la luz publica-ciones como Interviú o Tiempo, que comienzan a mostrarse un poco mas críticos y a indagar en cómo los famosos han llegado a donde están. Pero, según la ponente, cuando realmente se produce el boom de este género es en los años ochenta. Entonces aparecen hombres poderosísimos como Boller, que se enamoran de mujeres como Isabel Preysler, con la que, a primera vista, no tenía nada que ver. Es, según Villacastín, precisamente esta mezcla la que llama la atención de la gente. Una vez realizada esta breve trayectoria, la periodista llega al punto clave de la cuestión. Villacastín señala que es con la llegada de las televisiones privadas cuando se produce el punto de inflexión en este género. Sobretodo con la llegada del programa “Qué me dices”, que inventa la rutina de perseguir a los famosos a la salida del Ave. Pero, la guerra como tal explota con la creación de Tómbola, donde se enfrentan cinco periodistas y cinco famosos que van previo pago y que son insultados sin límites. Así, Villacastín realiza un repaso por algunos de los famosillos de más actualidad y defiende a aquellos personajes que se han ganado su puesto y cuyo nombre está en tela de juicio.

Una vez concluida su exposición llegó el turno de preguntas, que fue ameno y muy participativo. Entre las cuestiones tratadas: la familia real como personajes intocables, la guerra declarada a María Teresa Campos por cambiarse de canal o la reciente polémica surgida con Iñaki Urdangarín. La última pregunta fue que exclusiva sueña con dar y ella no dudó en apostar por el fin de ETA.

Rosa Villacastín entra en la sala acompañada de María Aldea.


Las Frases

«El periodista debe de implicarse lo menos posible. Ha de contar las cosas y no crear vínculos con los famosos. Yo lo hago así siempre. Sólamente mantengo amistad con dos, una de ellas es la Jurado»

«La guerra llega cuando surge el programa Tómbola. Cinco periodistas que insultan a cinco famoso que lo aguantan porque han sido pagados para ello»

«Creo que hay que mantener la ética profesional. El día que pague a un famosos me tendré que retirar»

«Los peores de todos, sin duda alguna, son los famosillos que lo son por haberse agregado a gente que realmente tiene un nombre como la Duquesa de Alba o Rocío Jurado. Estos empañan su trayectoria»

«Hoy lo que se lleva es el insulto. Los directivos obligan a los que realizan los programas a procurar insultos porque es lo que realmente vende. Hoy son las audiencias las que marcan la programación»

«El público tiene que quejarse y entonces las cosas cambiarán. No sabemos la fuerza que tenemos. Cuando recibieran 100.000 cartas de quejas por un programa, seguro que lo retiraban. Hay que ser críticos y hacérselo ver a los medios»

<inicio> | <conferencias>

www.parquedelasideas.com 2004